Los perros son los mejores amigos del hombre. Y precisamente por ello, todo dueño de un can quiere lo mejor para su amigo peludo de cuatro patas. En ocasiones es necesario operar a estos animales para que su salud no corra peligro. A veces con intervenciones más simples como la castración y en otras con operaciones muy costosas y peligrosas que puede ser a vida o muerte.
Sea cual sea la operación, todas tienen algo en común: si se ofrecen buenos cuidados antes y después de la intervención, todo saldrá mejor y la recuperación será más rápida. Y como somos conscientes de que no todo el mundo conoce esto, hoy vamos a contarte qué cuidados deberías ofrecer a tu mascota antes y después de la operación.
El periodo preoperatorio
Este tipo de cuidados únicamente se pueden realizar cuando la cirugía está programada y no surge por una urgencia. En este caso, si se trata de una cirugía programada es posible planificar todo con mayor previsión, de manera que las condiciones de la operación sean óptimas. Pero… ¿Qué puedes hacer como dueño de un perro para que el preoperatorio sea mejor? Lo detallamos a continuación:
- Informar al veterinario de todos los problemas de salud que tenga el perro, aunque no guarden relación con la cirugía.
- Informar de los medicamentos que haya tomado recientemente o esté tomando la mascota.
- No introducir cambios en la rutina del animal, sobre todo relativos a la alimentación, antes de la operación.
- Cepilla al perro el día antes de la operación para eliminar suciedad y enredos en el pelo.
- Procura que haga sus necesidades antes de ir a la clínica veterinaria.
Importante: haz una revisión antes de la operación
A parte de tener en cuenta todo lo que hemos comentado hasta ahora, también debes saber que es aconsejable someter al animal a una revisión veterinaria previa a la operación. De este modo el veterinario podrá hacer un repaso de la situación del perro y comprobar su estado de salud en general. Así conocerá cuáles son sus condiciones justo antes de someterse a la operación prevista.
El periodo postoperatorio
Los primeros cuidados tras la operación correrán a cargo del veterinario, que no enviará al perro de vuelta a casa hasta que no sea seguro. Sin embargo, una vez de vuelta en el hogar tendrás que supervisar que todo avanza correctamente para evitar posibles complicaciones. En este sentido, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta:
- Procura que el animal pueda estar cómodo y tranquilo.
- No solo tiene que descansar, deberías animarle a que ande un poco y que haga sus necesidades.
- Es importante que no se toque el vendaje o la sutura de la herida de la operación.
- El vendaje debe mantenerse limpio y seco.
- Seguir las instrucciones del veterinario relativas a la comida y a los signos y síntomas ante los que debe prestar atención.
Además de tener todo esto en cuenta, si observas cualquier alteración de la salud del perro deberías contárselo al veterinario. Estas pueden ser muy variadas, desde que la herida sangre o supure demasiado, hasta que el perro muestre mucha apatía, vómitos, diarrea o pocas ganas de comer.