Al igual que sucede con las personas, hay muchos gatos que tienen sobrepeso. Y aunque pueda ser gracioso o poco importante que un gato esté gordo, lo cierto es que puede ser algo que afecte negativamente a su salud. Durante los últimos años la obesidad entre los felinos ha crecido mucho, algo que se debe en gran parte al cuidado que les otorgan sus dueños, que no siempre es el adecuado.
Se trata de un problema que si no se trata a tiempo puede llegar a ser bastante grave. Sin embargo, la mayoría de personas con gato no saben qué hacer para mejorar el peso de su compañero felino. Algo a lo que vamos a dar solución en este nuevo artículo, ya que vamos a explicarte cómo saber si tu gato tiene sobrepeso y qué debes hacer para que adelgace en caso de ser así.
¿Cómo saber si tu gato tiene sobrepeso?
La obesidad no es otra cosa que la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Es por ello que no solo deberías tener en cuenta si tu gato pesa mucho o no, sino otros aspectos relacionados a su tamaño y morfología. Si necesitas establecer una horquilla, un gato doméstico suele pesar entre 3,5 y 4,5 kilos. Sin embargo, como decimos, esta cantidad puede ser mayor o menor en base a su tamaño, edad y raza.
Si se pasa entre un 10% y un 20% de esa cantidad podríamos considerar que tiene sobrepeso. Y si va más allá de esto podríamos clasificarlo como un gato obeso. Existen muchas tablas de pesos para comprobar qué sería lo normal para tu gato, aunque lo más sencillo y efectivo es que recurras a tu veterinario para que te diga si es de bajo peso, normal, con sobrepeso u obeso.
Qué hacer para controlar su exceso de peso
Ahora que ya sabes cómo comprobar si tu gato tiene sobrepeso o no, llega el momento de explicarte qué hacer en caso de que le sobren algunos gramos. Lo cierto es que son medidas que puedes aplicar incluso si no pesa de más, ya que son muy buenas para la salud incluso para los gatos con un peso ideal.
Estas medidas para controlar el peso de tu gato son las siguientes:
- Controla la comida: en vez de llenar siempre su comedero a demanda, dale varias raciones de comida pequeña pesándolas, así podrás ajustar su ración total diaria de manera exacta.
- Juega con él: si tu gato no se mueve será más fácil que gane peso, así que procura jugar con él para que haga actividad y ejercicio, lo que le ayudará a estar más sano.
- No le des sobras: las sobras de tu comida tendrán un impacto directo en la dieta de tu gato, así que procura no darle nada de lo que comas tú.
- Afecto y atención: en muchas ocasiones los gatos comen simplemente porque están aburridos. Para evitarlo procura dedicarle tiempo y atención diaria para que se sientan bien.
Además de llevar a cabo todas estas medidas, un último consejo si necesitas que tu gato baje de peso tiene que ver con la paciencia. Que recupere su peso normal requerirá de varios meses, incluso años, así que se paciente, no tengas prisa y con tiempo conseguirás que llegue a su peso ideal.