La pérdida de pelo es bastante común en los animales, no siendo algo preocupante en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, en algunas sí que debería ser motivo de preocupación para sus dueños. Y como habitualmente suelen perder bastante pelo, hoy vamos a contarte cuándo deberías preocuparte si a tu perro se le cae mucho el pelo.
De modo que si alguna vez te habías preguntado si es normal que tu perro pierda tanto pelo, hoy vamos a resolver todas tus dudas al respecto. Además, también vamos a explicarte cuáles pueden ser los motivos de esa pérdida de pelo, así como qué hacer para solucionar este problema. Así que si quieres saber más al respecto, no te pierdas este nuevo artículo.
Pérdida de pelo en cachorros
Si tu perro es un cachorro y se le cae el pelo, debes tener en cuenta que esto es algo bastante común entre los 3 y los 10 meses de edad. De hecho, durante ese periodo es bastante frecuente que los perros muden su pelaje y pasen de tener un pelo suave y fino a uno más grueso, preparado para su vida adulta. Eso sí, si notas que la pérdida es demasiado grande puedes consultar a tu veterinario. Si esto ocurre suele deberse a los cambios en su alimentación, que pueden desencadenar diversas reacciones en su organismo.
Pérdida de pelo en perros con pelo corto
Aunque habitualmente se piensa que los perros de pelo corto no pierden pelaje, lo cierto es que sí que lo pierden. Esto es algo que ocurre en su etapa de muda y de forma más acusada en razas como el bóxer, el beagle, el shar pei, el bulldog inglés o el dálmata. Por lo que, siempre que no sea una pérdida muy grande, no deberías preocuparte de nada.
Pérdida de pelo en perros con pelo largo
En el caso de los perros de pelo largo es importante estar atento a las pérdidas que puedan tener. Revisa regularmente su pelaje y busca manchas, calvas u otros síntomas que puedan indicar problemas. Cepilla su pelo al menos una vez a la semana para que su piel esté en perfectas condiciones y pueda nutrir su pelaje, evitando que se seque.
¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?
La causa más común de la caída de pelo de un perro es la muda, un proceso totalmente natural con el que los canes renuevan su pelaje dando paso a nuevo pelo adaptado a las condiciones estacionales. Sin embargo, más allá de estas mudas, existen ciertas razones que pueden provocar que tu perro pierda pelo:
- Estrés.
- Mala alimentación.
- Productos de higiene inadecuados.
- Gestación en perras, que desencadena una mayor pérdida de pelo a la habitual.
- Enfermedades: dolencias como la sarna, la tiña, la pioderma canina o la dermatitis puede provocar la caía de pelo.
¿Qué hacer si pierde mucho el pelo?
Lo cierto es que existen muchas cosas que puedes hacer para que tu perro deje de perder pelo. Sin embargo, antes de probar de todo, lo ideal es que recurras a lo más sencillo: ofrecerle una vida sana y una alimentación equilibrada. A parte de esto, también es buena idea que lo cepilles regularmente, que lo bañes, que lo mantengas protegido frente a los parásitos y que visites con cierta frecuencia al veterinario.