Si tu mascota es una perra seguro que en más de una ocasión te has preguntado si debería quedarse embarazada alguna vez o no. De hecho, es posible que hayas escuchado que cuando una perra tiene una camada puede ayudarle a evitar trastornos psicológicos o desarrollar tumores. Sin embargo, lo cierto es que pese a esa creencia popular bastante extendida la realidad no es para nada esa.
Más bien sucede todo lo contrario, ya que el embarazo puede provocar ciertas complicaciones y hay algunas ventajas a nivel de salud que solo se obtienen a través de la castración. Entonces… ¿Qué hay de cierto en la creencia de que es recomendable que una perra tenga una camada antes de castrarla? En esta nueva publicación vamos a resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.
¿Es recomendable que tenga una camada antes de la castración?
Para no andarnos con rodeos, si lo que buscas es una respuesta clara a esa cuestión esta sería que no hay ninguna necesidad de que una perra tenga cachorros antes de ser castrada. Es decir, es una decisión que dependerá directamente de ti como dueño, ya que tener o no una camada no ofrece ningún tipo de ventaja o beneficio.
Las perras no tienen ninguna necesidad de tener cachorros a lo largo de su vida y su salud no empeorará si no los tienen. De hecho, si hablamos de salud, los riesgos de padecer tumores aumentan con los embarazos en las hembras. Y a eso hay que sumar que los embarazos conllevan una serie de riesgos y complicaciones para el animal. Por ejemplo, durante el primer trimestre el riesgo de aborto es alto. Y durante el parto puede ser necesaria una cesárea, una operación compleja y peligrosa.
El momento ideal para castrar
Llegados a este punto, ahora que sabes que no es necesario que tu perra tenga una camada antes de castrarla, te preguntarás cuál es el momento ideal para hacerlo. Básicamente existen dos opciones por las que decantarse:
- Esterilización temprana: antes de que la perra tenga su primer celo, ya que los cachorros se recuperan con más rapidez.
- Madurez sexual: esperar a que el animal alcance su madurez sexual y esté más desarrollado antes de proceder a la esterilización.
Principales ventajas y beneficios
Como podrás imaginar, tras una castración hay que ofrecer ciertos cuidados específicos. Pero no debes preocuparte, en unos pocos días, en torno a una semana y media, tu perra estará otra vez como nueva corriendo por casa. Además de evitar que pueda quedarse embarazada y las molestias derivadas del celo, existen muchas otras ventajas de castrar a tu perra.
Diversos estudios señalan que los perros castrados viven un promedio de un año y medio más que los que no han sido intervenidos. Además, en el caso concreto de las hembras la esterilización evita el desarrollo de tumores mamarios u ováricos, así como infecciones en la matriz y embarazos psicológicos. Y en lo relativo al cáncer, las perras no castradas son hasta 7 veces más propensas a padecerlo que las que sí lo están.