Si tienes perro o gato en casa sabrás que su alimentación es muy importante, hasta el punto de que si no es sana y equilibrada puede causarle graves problemas de salud. Es por este motivo por el que lo ideal es recurrir al pienso como base de la alimentación de estos animales. Pero lo cierto es que existen infinidad de piensos distintos para gatos y perros, hasta el punto de que elegir uno en concreto puede convertirse en una auténtica pesadilla.
Hay quienes optan por los más económicos del supermercado y también están los que prefieren darles las sobras de lo que ellos hayan comido. Pero… ¿Es esto una buena idea? En esta nueva publicación vamos a resolver esa duda y vamos a mostrarte cómo debe ser el pienso perfecto para perros y para gatos.
¿Qué deben comer los perros y gatos a diario?
Lo primero que debes tener en cuenta es que no todo lo que sea bueno para ti será bueno para tu perro o gato, por que no siempre es así. Dicho esto, también debes saber que comiendo lo mismo que tú jamás podrán tener un equilibrio nutricional como el que ofrecen los piensos formulados por profesionales veterinarios. De este modo, la mejor alimentación para una mascota es la que tiene como base un buen pienso.
Esto es así debido a que si no comen a diario un buen pienso pueden aparecer diversos problemas. Los más comunes suelen ser la obesidad, la propensión a patologías orales e incluso problemas en el pelo. Sin embargo, no todos los piensos son iguales. Y esto nos conduce a otra pregunta clave: ¿qué pienso deberías elegir para tu mascota?
¿Cómo elegir el mejor pienso para tu mascota?
Puedes no complicarte mucho la vida y recurrir a los listados de mejores piensos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque si quieres ir un poco más lejos debes aprender a diferenciar entre gamas de piensos, ya que existen de tres tipos:
- Gama baja: son los más baratos pero no son beneficiosos y pueden causar problemas a largo plazo como cálculos en la orina y obesidad.
- Gama media: más caros que los de gama baja pero mucho mejores a nivel nutricional.
- Gama alta: son los más costosos pero también los mejores posibles para nuestras mascotas.
Pienso para perros
Más allá del precio y de la gama a la que pertenezca el pienso, lo ideal es que eches un vistazo a la composición de ingredientes para determinar cuál de ellos comprar. Lo ideal es que tengan una mayor cantidad de proteína y que tengan carbohidratos pero en menor medida. Procura que el porcentaje de grasa tampoco sea elevado y evita en todo lo posible las cenizas, que hasta en un 8% se considerarían normales.
Pienso para gatos
Si hablamos de piensos para gatos, hay que tener en cuenta que estos animales son carnívoros, por lo que la composición de sus piensos deben contar con una mayor carga de proteínas. Además, es importante que posean taurina, una sustancia que en la naturaleza la consiguen cazando animales pero que al ser caseros necesitan introducirla de otra forma.