Cuando se tiene una mascota, independientemente de si se trata de un perro, un gato, un pájaro o de cualquier otro animal, hay que prestarle cierta atención. De hecho, los cuidados que debes brindarle van más allá de darle alimento y agua, siendo aconsejable llevarla cada cierto tiempo al veterinario para comprobar que todo está como debería.
Entre todos los cuidados que hay que ofrecer, también hay que tener en cuenta algunas situaciones a prevenir. Por ejemplo, no exponerles demasiado tiempo al frío en invierno. Y si hablamos de verano, tener cuidado con el calor extremo. Precisamente este último aspecto es en el que nos vamos a centrar en esta nueva publicación: qué hacer si a tu perro le da un golpe de calor. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué perros tienen más posibilidades de sufrir un golpe de calor?
Lo primero que debes tener en mente es que cuando llega el verano, sobre todo si el calor es sofocante, debes refrescar a tu perro con cierta frecuencia. De este modo podrás prevenir que sufra un golpe de calor, algo que es más frecuente de lo que pudieras imaginar.
Sin embargo, aunque es algo que puede llegar a sufrir cualquier perro, hay algunos condicionantes que hacen que las probabilidades de que le de un golpe de calor sean todavía mayores. Estas son las siguientes:
- Los perros con edad avanzada se ven afectados por golpes de calor con más frecuencia.
- Mascotas que tengan sobrepeso.
- Perros que padezcan problemas de corazón o respiratorios.
- Mascotas con la nariz chata.
- Los canes que no tienen acceso a agua fresca o a un lugar con sombra.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en un perro?
Ahora que sabes qué situaciones pueden llevar a un golpe de calor con más frecuencia, llega el momento de explicarte cuáles son los síntomas. Evidentemente tendrás que observar a tu mascota para darte cuenta de ello, pero si te preguntas qué señales deberías detectar te dejamos las más frecuentes de un golpe de calor en perros:
- El animal muestra ansiedad, aturdimiento o confusión.
- Jadeos fuertes, salvia excesiva y encías demasiado rojas.
- Piel muy caliente al tacto.
- Ritmo cardíaco elevado.
- Diarrea.
- Convulsiones o incapacidad de estar de pie.
¿Cómo actuar si a tu mascota le da un golpe de calor?
Si tu perro ha estado demasiado tiempo al sol y presenta alguno de los síntomas que hemos comentado anteriormente, debes actuar rápido. Pero… ¿Qué hacer exactamente? La primera opción siempre debería ser la misma: acudir lo más rápido posible a tu clínica veterinaria. Y si por algún motivo no puedes, debes procurar que su temperatura corporal baje.
A continuación te dejamos algunos consejos con los que conseguir que su temperatura baje y acabar con el golpe de calor sin consecuencias graves:
- Refréscalo con agua aunque asegúrate de que esta no está fría.
- Usa un abanico o un ventilador para refrescarle.
- Ofrécele cubitos de hielo para que los chupe o se los coma.
- Procura que se mantenga hidratado ofreciéndole agua constantemente.
- Humedece su hocico, cabeza, cuello y axilas, además de las almohadillas, lo que le ayudará a regular su temperatura.