Cuando surge una emergencia médica contar con conocimientos en primeros auxilios puede ser vital, hasta el punto de ser la diferencia entre salvar o no una vida. Llegado el caso, es fundamental actuar para proteger a la persona afectada, avisar con rapidez a los servicios de atención sanitaria y socorrer al herido o accidentado.
Pero… ¿Cómo actuar si el afectado es un animal? Si hablamos de primeros auxilios para perros o para gatos, la cosa cambia. Tanto que, aunque la mayoría de personas sabe cómo actuar en estas situaciones con humanos, las dudas se disparan si se trata de socorrer a un animal en la calle o a nuestra mascota. Así que para que estés más preparado si se da un caso de emergencia médica veterinaria, vamos a explicarte cómo actuar con animales.
¿Qué hacer en caso de emergencia con tu mascota?
Para poder actuar correctamente en caso de que ocurra una emergencia lo fundamental es estar bien preparado. Por ejemplo, es aconsejable conocer qué centros veterinarios hay en nuestra zona y guardar sus contactos en nuestro teléfono. Además, es imprescindible que contemos con arneses o cajas transportadoras para poder desplazar al animal si fuera necesario.
En lo relativo a los primeros auxilios, el primer paso si surge una emergencia debería ser valorar sus constantes vitales y evaluar su comportamiento. A partir de ahí, te dejamos algunos consejos que podrían ayudarte en estas situaciones:
- No fuerces movimientos del animal.
- Si tiene una herida sangrante, haz presión directa sobre ella.
- En caso de envenenamiento o intoxicación procura identificar el producto que ha causado esta situación.
- Si la piel del animal ha estado en contacto con un tóxico lava y cepilla la zona usando guantes.
- En caso de que el animal no respire se pueden aplicar técnicas de RCP aunque estas varían en función del tamaño y especie del animal.
Cómo actuar ante las emergencias más frecuentes
Seguro que en más de una ocasión te han dado consejos para cuidar la salud de tu mascota. Sin embargo, en la mayoría de veces estos tendrán que ver con cuidar su higiene, hacer que tengan una dieta equilibrada y que hagan ejercicio cada día. Por ello, ahora que ya sabes qué hacer en caso de emergencia con tu mascota, vamos a enseñarte cómo actuar ante las emergencias más frecuentes:
- Golpe de calor: pon al animal en un lugar fresco y con sombra. Usa toallas húmedas en su cuello, axilas y patas y una vez estabilizado ve al veterinario. No lo sumerjas en agua fría ya que podría entrar en shock.
- Oruga procesionaria: estas orugas pueden ser muy peligrosas para los animales. En caso de que haya contacto con ellas es importante retirar cualquier pelo de la oruga con guantes, lavar la zona con agua y jabón y acudir al veterinario.
- Picaduras de insectos: si se produce una picadura de avispa, abeja o similar es importante retirar el aguijón, si es visible, con unas pinzas. Aplicar una compresa fría puede reducir la hinchazón y el dolor. Si se observan síntomas de alergia, ir al veterinario de inmediato.