Tener un animal es algo muy gratificante. Sin embargo, a su vez, es algo que requiere algo de esfuerzo y sacrificio por nuestra parte. Porque tener una mascota es una responsabilidad y hay que ofrecerle una educación y cuidados para que estén en buen estado. Si hablamos de educación, el momento de hacer sus necesidades es uno de los puntos clave.
Por ejemplo, a los perros hay que sacarlos a pasear y enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa. Pero esto es algo que no ocurre con los gatos, ya que basta con ofrecerles un arenero para que automáticamente hagan sus necesidades en él. Pero… ¿Y si tu gato no utiliza el arenero? Esto es algo que puede deberse a diferentes motivos y que, afortunadamente, para la mayoría de ellos existe solución. Y precisamente sobre eso es de lo que vamos a hablar en este nuevo artículo.
¿Por qué mi gato no usa el arenero?
Lo primero que debes tener claro es que lo más frecuente es que el gato, por instinto, utilice la arena que le ofrezcas para hacer sus necesidades. Sin embargo, en algunas ocasiones puede deje de usarlo. Estos son algunos de los motivos por los que puede darse esta situación:
- El gato no está esterilizado: si tu gato no está esterilizado es posible que empiece a orinar fuera del arenero para marcar su territorio.
- No le gusta la caja: si tu gato no utiliza el arenero también puede ser simplemente porque no le gusta la caja. Esto puede ocurrir porque su tamaño no sea el adecuado o porque no se sienta tranquilo en el lugar en el que lo has puesto. En ocasiones también pueden dejar de usarlo porque no les guste la textura de la arena.
- Tiene alguna enfermedad: hay enfermedades como la cistitis, las infecciones del tracto urinario o las obstrucciones que pueden hacer que el gato haga sus necesidades fuera de la caja.
- Sensación de inseguridad: otro motivo bastante frecuente tiene que ver con que no se sientan seguros y prefieran hacer sus necesidades en otro lugar, algo que ocurre algunas veces con la llegada de nuevos animales a casa o tras una mudanza.
Cómo hacer que lo utilice
Ahora que ya sabes cuáles son los motivos más frecuentes por los que tu gato no usa el arenero, ha llegado el momento de detallarte cómo debes actuar para que este problema se solucione. Antes de nada, lo primero que deberías hacer es ir a tu veterinario y comentarle la situación, de este modo podrás descartar problemas físicos y enfermedades que puedan estar provocando que no use su caja de arena.
A parte de hacer esto, también puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Si no está esterilizado, plantéate esta intervención.
- Procura que la arena esté siempre limpia.
- Si tienes más de un gato tendrás que poner más cajas y ubicarlas en un lugar tranquilo.
- La caja debe ser como mínimo igual de larga que el cuerpo del gato.
- Comprueba que puede acceder al arenero con facilidad y que los laterales de la caja no son demasiado altos.